Para amantes de la química:

Una curiosidad sobre esta reacción química.

 
 
 
 
 
 
s
s s s


¿Todos los huevos tienen cáscara?

La respuesta es no. La mayoría de los huevos de los animales que viven o ponen huevos en el agua no tienen cáscara.

s


La cáscara de los huevos sirve de protección para el embrión que se desarrolla adentro. Lo protege de los golpes y también de la desecación. Sólo aquellos animales cuyos huevos tenían cáscara (o que guardaban los huevos dentro de sus cuerpos) pudieron comenzar a vivir en tierra firme.

En el mar o en agua dulce, no es necesaria esta protección. Un golpe debajo del agua no es tan duro, y las caídas no tan desastrosas. Y obviamente, no hay desecación debajo del agua.

Las aves, animales fundamentalmente terrestres, ponen huevos con cáscara. Algunos son rosados, otros negros, azules, o con pintitas de colores. Los hay de gallinas, palomas, ñandúes, codornices. ¿Cuántos tipos de huevos de ave viste en tu vida?

Los reptiles, como cocodrilos, serpientes, lagartijas y tortugas ponen huevos muy parecidos a los de las aves. También son, por lo general, animales terrestres. Como decíamos antes, poner huevos con cáscara permitió a los animales vivir en tierra firme. ¿Alguien vio alguna vez un huevo de tortuga?

Los peces, por el contrario, ponen huevos sin cáscara, rodeados de una membrana no muy distinta de la que hay debajo de la cáscara de los huevos de gallina. Algunos huevos de peces también son comestibles (y en algunos países, ¡carísimos!) como el caviar.

Los batracios, como las ranas y los sapos, ponen unos huevos transparentes y sin cáscara, generalmente en una larga tira de una sustancia gelatinosa. Los batracios son animales anfibios, que viven una parte de su vida en el agua como renacuajos, que en muchos aspectos son casi iguales a los peces.

¿Alguna vez viste esos huevitos rosados (y con cáscara) que aparecen en los estanques, pegados a las plantas y los bordes? Hay un mito popular que dice que esos huevitos son huevos de sapo. Pero no es verdad. Si querés saber de qué son, te aconsejamos que juntes algunos y los pongas en una pecera en tu casa, cerca del agua, como los encontraste.

Los insectos, que son animales terrestres, también ponen huevos con cáscara, pero de una sustancia totalmente distinta a la de los huevos de gallina.

Y los mamíferos, como nosotros, no ponemos huevos (con cáscara o sin ella) sino que damos a luz nuestra cría ya casi formada. Existen excepciones, sin embargo: el ornitorrinco es un mamífero con pico de pato que pone huevos.

 

 
Ir arriba
 
¿Sabías qué? ¿Sabías qué? 2
Todas las notas
     

info@experimentar.gov.ar