Un frasco con tapa

Un pedazo de carne
 
¡A Debatir!
 

 

s ¿De dónde vienen los gusanos?
 
¿Descubriste de donde vienen los gusano? Aquí está la respuesta...
 
 
 
 
 
s

s

Colocá un pedazo de carne en un frasco y dejalo al aire libre sin taparlo, por lo menos una semana, en un lugar apartado. Observá el frasco todos los días, vas a ver que al cabo de un tiempo ¡aparecen unos gusanos horribles!

s



 

Y la gran pregunta es: ¿de dónde vinieron los gusanos?

Para contestar esta pregunta parece haber dos posibilidades: o algún organismo vino y puso los huevos o los gusanos aparecieron de la nada.


Este tema del origen de estos seres fue muy debatido en la antigüedad. Mucha gente sostenía que la basura "generaba" toda clase de bichos, desde hongos y cucarachas hasta ratas. Otros pensaban que los gusanos y ratas, como los seres humanos, chanchos y gallinas, no surgen de la "nada" sino que nacen de otros seres parecidos a ellos (usualmente llamados "padres").

Para distinguir entre estas posibilidades vamos a plantear un experimento:

 

 

La Doctora Omega tiene razón: nuestro experimento consistirá entonces en dos frascos, uno sin tapar, como antes, y uno tapado pero con pequeños agujeros en la tapa que podés hacer con un clavo de punta fina, de manera que el aire pueda entrar pero los bichos que puedan poner huevos no.

 

Otra forma de tapar el frasco es cubriéndolo con una tela que deje pasar el aire, por ejemplo un tul.

Este es exactamente el experimento que realizó Francisco Redi en el siglo XVII y que fue un hito en la discusión sobre la "generación espontánea" de animales.

¿Qué resultados esperás obtener si la carne genera gusanos? ¿Y si los gusanos vinieron de otros organismos que pusieron huevos?
Si ya hiciste el experimento, ¿qué resultados te dio?

¡Escribí tus respuestas en la sección DEBATES !

por Gabriel Gellon y Melina Furman
Ir arriba
 
     

info@experimentar.gov.ar