Un recipiente rectangular de poca altura (puede ser una caja de bombones)

Una hoja de cartulina blanca y otra negra
s Servilletas de papel
s Film adherente o un vidrio
s Varios bichos bolita (o cochinillas de tierra). Buscalos debajo de troncos, macetas o entre las plantas del jardín
ss Regla
x Tijeras
x Goma de pegar
x Agua
 

¿Qué pasó?
¿Cómo afecta la luz a los bichos bolita?

 
 

Curiosidades de los bichos bolita

 
 
 
 
 
a
a a a


La luz influye en los seres vivos de muchas maneras distintas. Por ejemplo, a algunos insectos les encanta dar vueltas alrededor de una lamparita prendida. En cambio, algunas serpientes salen en la oscura noche para cazar a sus presas...

a


¿Te animás a investigar qué efecto tiene la luz en el comportamiento de los famosos bichos bolita?

Cómo hacerlo

aaaa1
Lo primero que tenés que hacer es conseguir algunos bichos bolita (algunos los llaman "cochinillas de tierra"), que van a ser tus sujetos experimentales. Los podés encontrar en el jardín de tu casa, debajo de alguna maceta o tronco, buscalos bien porque andan por todas partes.

2 Conseguí una caja rectangular de poca altura, por ejemplo una de bombones. Recortá en la cartulina blanca un rectángulo que tenga la medida de la base de la caja. En ese rectángulo, dibujá líneas horizontales y verticales de tal forma que quede dividido en muchos rectángulos pequeños.

a

3 Tomá un rectángulo pequeño y, con esa medida, dibujá rectángulos sobre una cartulina negra y recortalos. Pegalos sobre la cartulina blanca, intercalando uno negro con uno blanco. Cuando termines el trabajo, el rectángulo se va a parecer a un tablero de ajedrez.

a

4 Mojá las servilletas de papel y forrá con ellas las paredes y el piso de la caja. Sobre el piso, además, poné la cartulina cuadriculada. En cada rectángulo apoyá un bicho bolita. Si no te alcanzan los bichos, asegurate de poner la mitad de los bichos en los cuadrados negros y la otra mitad en los cuadrados blancos: lo importante es que haya la misma cantidad de bichos en las zonas claras (los cuadrados blancos) y las zonas oscuras (los cuadrados negros).

a

5Tapá la caja con un elemento transparente (un vidrio o film adherente) y colocala en un lugar con luz difusa, que no dé directo a la caja. ¡Ya está todo listo! Ahora hay que observar el comportamiento de los bichos bolita. ¿Se quedarán quietos? ¿Se moverán hacia  los cuadrados con más luz (los blancos)? ¿O irán a los cuadrados negros donde hay menos luz? Esperá unos quince minutos y luego contá cuántos bichos hay en los cuadrados blancos y cuántos en los cuadrados negros.

Si el experimento no te sale en tu primera vez, no desesperes. A veces los bichos se asustan y no se mueven. Esperá un rato para que se tranquilicen y repetilo. ¡Ah! Y tapá bien la caja así no se te escapan.

¿Qué pasó? ¿En dónde hay más bichos, en los cuadrados blancos o en los negros?¿Qué conclusiones podés sacar sobre el efecto de la luz en el comportamiento de los bichos bolita?


Desafíos para seguir explorando:

* Si no humedecés las servilletas, ¿van a variar los resultados? ¿Por qué?
* Si en vez de poner rectángulos negros, ponés todos blancos, ¿qué va a pasar con los bichos?


por
Juan Manuel Piscicelli

Ir arriba
 
Debates
     

info@experimentar.gov.ar