En esta sección te proponemos diferentes desafíos matemáticos para experimentar y que salgan chispitas de tu cerebro.
¿Te animás a resolverlos?

El segundo desafío:
Campeonato de fútbol


En el pueblo se estaba organizando un campeonato de fútbol en donde todos los equipos que quisieran se podían anotar. La única condición que tenían era elegirle un nombre a su equipo, de tal forma de que pudieran anotarlos en la tabla de posiciones.


Juan y sus amigos crearon el “CASdM”, es decir, “Club Atlético Somos de Madera”. Sin embargo, a pesar de que el nombre no era muy alentador que digamos, el equipo disputó la final del torneo, que se jugaba entre los dos que más puntos tenían. Es decir, los que finalizado el campeonato, una vez que habían jugado con todos, se encontraban en el primero y segundo puesto.
¡Salieron campeones!



Pero terminado todo el festejo, Juan quiso saber cuántos equipos había inscriptos en el torneo. ¡Qué lástima no pudo recordarlo! Lo único que se acordaba era que se habían jugado 56 partidos, incluyendo la final.


El reglamento del torneo decía que en la fase antes de la final, cada equipo debía jugar una vez, y sólo una vez con cada equipo. El que ganaba obtenía tres puntos, si empatabas un punto, y si perdías no se obtenía nada. Luego de que todos jugaran contra todos, los dos mejores puntajes disputaban una final para definir el campeón.
   

 

Sabiendo todo esto, ¿podrías ayudarle a Juan y a su equipo CASDM a saber cuántos equipos había inscriptos?

 

Cuando lo sepas, mandanos tu respuesta a matematica@experimentar.gov.ar

Podés resolverlo de la manera que quieras. Vamos, ¡animate!

Dentro de poco, la esperada solución...

Por Franco Polero

 
Ir arriba
 

info@experimentar.gov.ar